Rendsburg

Rendsburger Schwebefähre – Rendsburger Hochbrücke – Alemania

El puente transbordador de Rendsburg (Puente alto de Rendsburg), en el estado alemán de Schleswig-Holstein, es único en el mundo por ser, a la par que puente transbordador, un viaducto ferroviario. Sobre el canal de Kiel, la barquilla del transbordador conecta ambas orillas, discurriendo por encima de ella un puente de ferrocarril. Diseño brillante del ingeniero Friedrich Voss, se abrió al tráfico en 1913 y continúa operando regularmente hasta la actualidad.

Historia

El Canal Kiel (entonces Kaiser Wilhelm Canal) es un canal artificial. Fue construido entre 1887 y 1895 y, desde entonces, la línea ferroviaria entre Neumünster y Flensburg atravesaba el canal sobre dos puentes giratorios paralelos. El problema era que las embarcaciones debían detenerse durante aproximadamente media hora cada vez que un tren pasaba. Además de la navegación comercial, a la Armada le preocupaba el hecho de que los puentes cerrados podían retrasar las flotillas durante varias horas, por lo que presionó para buscar otra solución que separara ambos flujos de tráfico.

Para solucionarlo se erigió el nuevo puente alto que sustituyó a los primeros puentes giratorios, según un diseño de Fiedrich Voss. Su construcción se llevó a cabo entre 1911 y 1913, participando alrededor de 350 trabajadores. Se montaron 17,740 toneladas de acero con 3,2 millones de “remaches fabricados con la mejor plancha Siemens Martin”.

Dado que la estación de trenes de Rendsburg se encontraba a menos de un kilómetro del canal, la administración del ferrocarril se enfrentó a un desafío costoso y técnicamente difícil: salvar la pendiente entre la estación y el puente. Esto se logró construyendo una rampa de alrededor de 4,5 kilómetros de longitud, un gran bucle de 360 grados en la orilla norte del canal (“Rendsburg Loop”). Una solución habitual en terreno montañoso, que por primera vez fue utilizada aquí sobre terreno plano. El costo total de la construcción, incluida la reubicación de las líneas ferroviarias fue de 13,4 millones de marcos.

Finalmente, el puente fue inaugurado el 1 de octubre de 1913, convirtiéndose en el puente ferroviario más largo de Alemania, título que ostentaría durante 99 años.

El puente en cifras

  • Distancia entre las torres: 140 metros

  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos

  • Peso: 45 toneladas

  • Longitud de la barquilla: 14 x 6 metros

  • Altura de las torres: 68 metros

  • Altura de la plataforma sobre el agua: 42 metros

Continuar a…

Créditos y propiedad intelectual

Imagen superior: CC0 (Creative Commons) Alf van Beem

Galería 1: / CC-BY-SA 3.0 (Creative Commons) Ilgner, Gerhard Dr. (Bundesarchiv)

Galería 2: / CC BY-SA 4.0 Nightflyer / CC BY 3.0 (Creative Commons) Nightflyer / CC BY-SA 3.0 (Creative Commons) Walter Rademacher

Vídeo: CC BY-SA 3.0 (Creative Commons) Holger.Ellgaard