Asociación Mundial de Puentes Transbordadores

La Asociación se constituye en el año 2003 con el compromiso de defender, proteger y conservar estas obras maestras de la ingeniería y del patrimonio industrial. Integrada por los 8 puentes, su sede está sita en el de Bizkaia, por ser el más antiguo del mundo, además de promotor de la iniciativa.

La iniciativa surge de hecho en el año 1998, cuando los responsables por entonces del transbordador bizkaino, ponen en conocimiento de las autoridades vascas la idea de su constitución (Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Autoridad Portuaria, Ayuntamientos de Getxo y Portugalete). A partir de este momento se suceden los contactos con el resto de transbordadores, las reuniones y sesiones de trabajo que dan fruto un lustro después al crearse la Asociación.

En la siguiente década la colaboración internacional se revitaliza en pos de una candidatura conjunta y seriada a Patrimonio de la Humanidad, siguiendo la estela del Puente Bizkaia (2011) y, en paralelo, se asiste a la reactivación de la propia Asociación. En el año 2018, la delegación argentina firma sus actas de constitución.