Bizkaia

Puente Bizkaia – Puente Colgante – Portugalete y Las Arenas – España

El Puente Bizkaia, inaugurado el 28 de julio de 1893, fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX, y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2007.

Historia

Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.

Alberto de Palacio, arquitecto vizcaíno, analizó las distintas opciones disponibles: barcazas, todo tipo de puentes giratorios, levadizos, basculantes, etc. Finalmente, todas ellas fueron descartados tras su análisis técnico, hasta llegar a la invención del que bautizó como Puente Transbordador Palacio.

El Puente Bizkaia fue el resultado genial de la fusión de dos innovaciones tecnológicas diferentes: la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor. Por ello, fue considerado desde el primer momento como el arco del triunfo de la naciente civilización industrial.

Las obras comenzaron en 1890, siendo inaugurado finalmente el 28 de julio de 1893.

El puente en cifras

  • Distancia entre las torres: 160 metros

  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos

  • Peso: 400 toneladas

  • Longitud de la barquilla: 15 x 10,4 metros

  • Altura de las torres: 61 metros

  • Altura de la plataforma sobre el agua: 45 metros

Continuar a…

Créditos y propiedad intelectual

Imagen superior: CC BY 4.0 (Creative Commons) Javierme

Galería 1: : Archivo Histórico Foral de Bizkaia / Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoaren (AHFB/BFAH) / ©El Transbordador de Vizcaya S.L.

Galería 2: ©El Transbordador de Vizcaya S.L. / CC BY-SA 3.0 (Creative Commons) Gorkaazk / ©Gabriel Portell Torres / CC BY-SA 4.0 (Creative Commons) Ebaki / CC BY 2.0 (Creative Commons) Javier Mediavilla Ezquibela / CC0 (Creative Commons) Zarateman

Vídeo: ©Sabin Egilior